lunes, 7 de septiembre de 2009

Comunicación Multimodal

Para el desarrollo de un artículo que hable de lo presente, me resulto oportuna la definición y lo expuesto en Wikipedia.
En este sitio, se define a la comunicación multimodal como "aquella comunicación en la que intervienen modos humanos, como por ejemplo: la voz o el habla, los gestos, los ojos, los movimientos, etc. El objetivo de la comunicación multimodal es hacer más natural la interacción hombre-máquina."
También aclara, que "la comunicación multimodal es un campo que se está investigando y se ha convertido en una nueva frontera para las comunicaciones. La dificultad reside en cómo interpretar todos estos datos e información de manera que una interfaz electrónica lo pueda interpretar y nos permita interactuar con ella mediante esta comunicación".
Esta fuente sostiene que "la interactividad y la comunicación multimodal es una apuesta de futuro que ya se está desarrollando en el presente".
A continuación, transcribo dos de los capítulos que podemos encontrar en Wikipedia y que es el que mas nos compete en el desarrollo de nuestra tesina.

Impacto de la comunicación multimodal en educación
Existen diversos modos de comunicación que se articulan entre sí para dar como resultado la creación de significados derivados del discurso de un emisor. En el ámbito educativo, este discurso multimodal adquiere relevancia en el espacio áulico ya que es ahí donde se da el mayor intercambio de palabras, gestos, posturas, esquemas, ilustraciones, etc., en relación a un objeto determinado de estudio entre el maestro y sus alumnos.
Se habla de una construcción en común porque intervienen en ella los alumnos como el docente para llegar a cierto consenso en la definición de cierto concepto [...].
Hoy en día existe la necesidad de utilizar nuevas formas para que los alumnos se apropien de los conocimientos propiciando el empleo de las TICs en el diseño de ambientes de aprendizaje. En la actualidad es fundamental que el docente provoque la participación activa de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje [...], con la posibilidad de realizar dicha interacción desde cualquier lugar y en cualquier tiempo.
Nos vamos acercando a la contribución más importante de esta multiplicidad de formas de comunicar los contenidos de aprendizaje. En la medida que se elijan las mejores formas comunicativas, las más variadas, las más pertinentes, el nivel de transferencia y apropiación de ciertos contenidos se acrecentará en la figura del docente como de los alumnos, lo cual tiene importantes implicaciones para obtener mejores resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Impacto de la comunicación multimodal dentro de una sesión de clase

La incorporación de la comunicación multimodal en la educación presenta numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su aplicación exige una preparación especial por parte de docentes y estudiantes para poder aprovecharla adecuadamente, exigiendo estrategias, modificaciones en su planeación, diversidad de materiales para presentar la información y una adecuada incorporación de las TIC que propicien la búsqueda y generación de conocimientos que permitan obtener el mayor beneficio de la labor docente y de los aprendizajes de los alumnos.

La incorporación de las TIC en la enseñanza influye en la presentación de la información en clase y exige cambios en la planeación y tratamiento didáctico, además de que facilitan la actualización rápida de la información y la posibilidad de poder complementarla entre diversos medios didácticos enmarcados en la clase no presencial como complemento de la clase presencial, finalmente es necesario lograr en los docentes la capacitación necesaria para la adecuada valoración y explotación de las TIC.

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